Seleccionar página

Tras la invasión de Ucrania, la necesidad de una rápida transición hacia una energía limpia es más acuciante y evidente que nunca. La UE importa el 90 % del gas que consume, y Rusia aporta más del 45 % de dichas importaciones, en grado variable según los Estados miembros. El 25 % de las importaciones de petróleo y el 45 % de las de carbón también proceden de Rusia.

Todo esto nos pone en una situación de vulnerabilidad e influye directamente en los consumidores, que se ven abocados a pagar altos costes en productos esenciales para el día a día, no sólo en los usos de energía o combustibles, sino en el resto de productos de consumo.

Pongamos el foco en el planeta y la situación de riesgo en la que se encuentra. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha calculado que la temperatura media mundial podría aumentar hasta 2 °C a finales de siglo. Este aumento tendría un impacto devastador en nuestro planeta, provocando más fenómenos meteorológicos extremos, la subida del nivel del mar y el desplazamiento masivo de personas. Para evitar este importante aumento de la temperatura, el IPCC ha recomendado que tomemos medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre las soluciones más importantes está la adopción a nivel mundial de energías renovables. La eficiencia energética y el hidrógeno serán las alternativas aliadas para lograr un planeta más sostenible. La energía solar, la eólica y la hidráulica no producen emisiones y constituyen una fuente de energía sostenible que puede ayudar a satisfacer nuestra creciente demanda. Además, la inversión en energías renovables puede crear puestos de trabajo y estimular el crecimiento económico.

Pero sin duda, el hidrógeno verde se ha convertido en una de las fuentes de energía renovable más prometedoras de los últimos años. Se trata de un combustible versátil que puede utilizarse para diversas aplicaciones, desde la propulsión de vehículos hasta la generación de electricidad. La principal ventaja del hidrógeno verde es que produce cero emisiones cuando se quema. Esto lo convierte en una opción atractiva para las empresas y los hogares que buscan reducir su huella de carbono. El hidrógeno verde se produce mediante un proceso conocido como electrólisis, que utiliza fuentes de energía renovables como la eólica o la solar para dividir las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno puede almacenarse y utilizarse cuando sea necesario. Aunque el hidrógeno verde está todavía en sus primeras fases de desarrollo, tiene el potencial de desempeñar un papel importante en la transición hacia una economía baja en carbono.

Este proceso de descarbonización del planeta plantea una transición de una economía mundial alimentada por combustibles fósiles a otra alimentada por energías renovables. Es un proceso necesario si queremos evitar los peores efectos del cambio climático, y requerirá una inversión masiva en infraestructuras de energías renovables. La energía solar, la eólica y la geotérmica son nuestros mejores aliados en este esfuerzo, ya que son fuentes de energía neutras en carbono. Además, las energías renovables son cada vez más rentables a medida que la tecnología mejora y más países se comprometen con la transición. El coste de la capacidad instalada de la energía solar fotovoltaica se ha reducido en un 85% desde 2010, y el coste de la energía eólica terrestre se ha reducido en un 50%.

En TCI GECOMP estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y el uso de energías renovables y tecnologías limpias. Creemos que estas son las bases de una nueva civilización, más sostenible y equitativa. Nos esforzamos por hacer avanzar esta nueva civilización, y estamos progresando. Nuestra misión y visión en torno a proyectos innovadores de energías renovables nos lleva a seguir invirtiendo en investigación y desarrollo en este ámbito.

Asimismo, estamos trabajando para concienciar sobre la importancia del desarrollo sostenible y la necesidad de un cambio hacia las energías renovables, a través de nuestra participación en eventos de calado mundial. Creemos que esto es esencial para el futuro de nuestro planeta, y nos dedicamos a hacerlo realidad. Con su apoyo, sabemos que podemos marcar la diferencia. Únase a nosotros para construir un futuro sostenible